Leche de quinoa
Hay una bebida que muchos peruanos (especialmente los de origen andino) toman para desayunar. Yo la llamo bebida, pero es más bien una papilla. Sin embargo, es el tipo de papilla que también puedes tomar en una taza y beber en lugar de chocolate caliente o leche siempre que quieras entrar en calor o conseguir un poco de energía extra. Este desayuno dulce y reconfortante se compone de quinoa y manzanas. Lo demás que se le añada depende del cocinero que lo prepare. Algunos le añaden especias. Algunos lo preparan con leche y otros sólo con agua. Algunos no lo endulzan y otros utilizan azúcar quemado (caramelo). Mezclarle otros cereales, como amaranto o avena, también es una de las formas favoritas de prepararlo.
He tomado este desayuno saludable con regularidad durante muchos años, normalmente añadiéndole frutos secos y semillas (a veces cacao en polvo para darle sabor a chocolate), y endulzándolo con miel, sirope de arce o yacón. Últimamente, también he empezado a tomarlo como almuerzo o cena si me apetece comer algo caliente durante el día o por la noche. Es una cosa estupenda para comer (o mezclar y beber) en invierno, y ahora que abundan las manzanas y las peras, me encanta añadirle estas dos frutas, junto con todo tipo de especias como clavo, canela, cardamomo e incluso cúrcuma. Como no bebo café, también es perfecto para llevarlo en una taza Dixie® To Go cuando salgo y me caliento las manos mientras lo sostengo y bebo mi nutritiva bebida sobre la marcha.
¿Se puede beber agua de quinoa?
Pasar el agua de quinoa por un colador fino a una jarra y desechar la quinoa. Añade leche al agua de quinoa hasta obtener 4 tazas. Añada el agave, la vainilla y la canela. Enfríe y remueva antes de servir con hielo.
¿Cuánta agua por taza de quinoa?
Algunas recetas exigen una proporción de 2:1 de agua por grano, mientras que otras llegan a 1 1/2:1. En mi experiencia, el punto óptimo para una quinoa ligera y esponjosa es justo el medio. En mi experiencia, el punto óptimo para una quinoa ligera y esponjosa está justo en el medio. Yo utilizo 1 3/4 tazas de agua por cada taza de quinoa. Con más agua, la quinoa queda blanda.
Recetas con quinua boliviana
Las caseritas o vendedores ambulantes están listos desde primeras horas de la mañana con sus vasos desechables cargados de esta deliciosa bebida de quinua. En una mano una bandeja con varias tazas, y en la otra una lata de leche evaporada para completarla antes de entregarte tu desayuno.
Quinoa blanca – Es la más conocida y la que más se ve en los mercados. Su sabor es el más sutil de todas las variedades. Tiene casi el doble de fibra que la quinoa roja. Gracias a su delicado sabor y a su textura ligera y esponjosa, es perfecta para ensaladas o como sustituto del arroz.
Quinoa roja – La quinoa roja tiene propiedades similares a la quinoa blanca; es baja en calorías, rica en proteínas y muy nutritiva. En comparación con la quinoa blanca, requiere un tiempo de cocción más largo. Y, una vez cocida su sabor es más intenso. Va muy bien en ensaladas con fruta o frutos secos.
Quinoa negra – Requiere más tiempo de cocción que las otras variedades y su sabor es terroso. Una vez cocida, conserva el crujiente característico del grano cuando se consume. Esta variedad resulta sabrosa en platos de avena porque su textura crujiente contrasta con la cremosidad de la avena.
Quinoa bebida peru
Poner la quinua en una olla pequeña con el jugo de manzana y canela al gusto. Llevar a ebullición a fuego fuerte. Tapar, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 15-20 minutos hasta que esté tierna y tenga la consistencia de gachas; la mayor parte del zumo de manzana se habrá absorbido.
Consejos del cocinero Se puede preparar la noche anterior y repartirlo en dos cuencos. Dejar enfriar, tapar y refrigerar. Para servirlo, caliéntalo en el microondas a potencia alta durante 2-3 minutos y añade los ingredientes. Si quieres, utiliza pipas de calabaza o de girasol en lugar de pistachos. En lugar de pera y arándanos, pruebe las gachas con manzana y dátiles, o frambuesas y albaricoques secos.
Recetas de bebidas con quinoa
Puede que esté acostumbrado a comer la quinoa con tenedor, pero la dietista Cheryl Forberg, autora de Cooking with Quinoa for Dummies, recomienda transformar este ingrediente rico en proteínas en una bebida.
Según Forberg, que también es nutricionista de The Biggest Loser, las bebidas de quinoa se disfrutan desde hace mucho tiempo en partes de Sudamérica, donde la quinoa se cultiva en abundancia. Y añade: “Ahora que cada vez más gente es consciente de los muchos beneficios de la quinoa, es de esperar que la aprovechen, incluso en forma líquida”. En su libro de cocina incluye algunas recetas de quinua bebible, como un refresco boliviano, horchata y batidos.