¿Cuál es una alternativa saludable a los copos de avena?
Barbie Cervoni, MS, RD, CD/N, CDE, es dietista diplomada (RD) y especialista certificada en educación y atención diabética (CDCES). Ha pasado la mayor parte de su carrera asesorando a pacientes diabéticos de todas las edades.
Los copos de avena, una opción de desayuno de la vieja escuela, están repletos de beneficios nutricionales. La avena contiene betaglucano, un tipo de fibra que se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol cuando se consume con regularidad. ¿Necesitas otra razón para comerla? La avena también es rica en fósforo, magnesio, hierro y zinc. La avena también puede:
El alto contenido en fibra del pomelo no afecta a los niveles de azúcar en sangre, ya que no se digiere. Esto convierte a esta fruta en una excelente opción para los diabéticos que controlan sus niveles de glucosa en sangre.
¿No comes huevos ni lácteos? La mantequilla de almendras es una excelente fuente alternativa de proteínas (unos 7 gramos en 2 cucharadas). Y está repleta de grasas monoinsaturadas, que son un buen sustituto de las grasas saturadas.
Esta jugosa fruta es también una de las mejores fuentes de licopeno, con una media de nueve a 13 miligramos en una taza y media de sandía. El licopeno es un nutriente que se encuentra en los frutos rojos y las verduras y que puede prevenir la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, que puede provocar derrames cerebrales, hipertensión arterial o infarto de miocardio.
¿Quién no puede comer avena?
Enfermedad celíaca: Los celíacos no deben comer gluten. A muchas personas celíacas se les dice que eviten comer avena porque podría estar contaminada con trigo, centeno o cebada, que contienen gluten.
¿Hay personas sensibles a la avena?
La sensibilidad o alergia a la avena es poco frecuente. Las personas con estas afecciones tienen una reacción del sistema inmunitario a la avenina, una proteína que se encuentra en la avena. Las personas sensibles al gluten, como los celíacos, también pueden reaccionar negativamente a la avena debido a la contaminación cruzada de los productos.
¿Todo el mundo puede comer avena?
¿Es segura la avena para todo el mundo? Es probable que la avena sea segura para la mayoría de las personas, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes, cuando se consume como alimento. Sin embargo, puede provocar gases e hinchazón en algunas personas.
Prueba de sensibilidad a la avenina
Cuando eras un niño quisquilloso con la comida, es muy probable que tus padres te obligaran a comer un tazón de avena blanda y sin sabor antes de ir al colegio, para tu disgusto.
Pero resulta que tus padres tenían razón: esa avena insípida tiene muchas ventajas nutricionales. A continuación, una dietista titulada te explica los beneficios de la avena y comparte contigo formas creativas de añadir este cereal a tu plato si, de adulto, aún te repugnan las gachas empapadas. (P.D. La avena también puede ser beneficiosa para la piel).
Formalmente conocida como Avena sativa, la avena es un tipo de cereal que se cultiva principalmente en EE.UU., Canadá y Rusia, según una investigación publicada en el Journal of Food Science and Technology. Al igual que la quinoa y la cebada, la avena es un tipo de grano integral, lo que significa que todo el grano de avena -incluida la capa de salvado (rica en fibra y vitaminas del grupo B), el germen (repleto de grasas saludables y vitamina E) y el endospermo (que contiene carbohidratos y proteínas)- sigue intacto tras el procesado, según el Consejo de Granos Integrales.
Alimentos con avenina
Las etiquetas sin gluten han aumentado mucho en los supermercados, incluso en bebidas y aperitivos que, para empezar, sabes que no deberían contener gluten. Pero si te has burlado de la avena sin gluten, quizá quieras retirar esa broma.
La avena no contiene gluten de forma natural, pero las investigaciones sugieren que la gran mayoría de las bolsas que ves en los pasillos del supermercado tienen niveles lo bastante altos como para intoxicar a un celíaco. No mucha gente tiene ni idea de por qué ocurre esto, pero ahora que estamos exprimiendo la leche de nuestra avena, puede que merezca la pena saber un poco más sobre esta misteriosa asociación entre la avena y el gluten.
La avena pertenece a la segunda categoría, sobre todo porque a menudo se cultiva junto con el trigo o en rotación con él, y luego se procesa en maquinaria compartida con cereales que contienen gluten. Para la inmensa mayoría de los agricultores, esto no supone ningún problema. Si unas pocas semillas de trigo (o de centeno o cebada) entran en la avena, no tendrán un gran impacto en el sabor o la textura del producto final, especialmente si ese lote se destina a convertirse en harina.
Síntomas de intolerancia a la avena nhs
Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El contenido de Verywell Fit es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
Si te encanta la avena, pero eres sensible al gluten o celíaco, tienes que asegurarte de que tu avena es pura y está hecha en una instalación sin gluten. La avena pura y la harina de avena pura no contienen gluten. Sin embargo, muchas marcas de avena actuales no son puras: contienen avena que ha sido contaminada con una pequeña cantidad de trigo, cebada y/o centeno.