¿Cuántas naranjas debo comer al día?
Seguro que has oído que una manzana al día mantiene alejado al médico, pero ¿y una naranja al día? Seguro que no hace daño. Dulces y ácidas, las naranjas son un tentempié delicioso, y además aportan un plus de nutrición a tu dieta. Al igual que otros cítricos, las naranjas están repletas de vitamina C y nutrientes antioxidantes, y se ha demostrado que tienen numerosos beneficios para la salud, desde proteger la salud cardiaca y cognitiva hasta ayudar a perder peso (vía BBC GoodFood y Healthline). Una naranja mediana cuenta como una ración de fruta, y la Asociación Americana del Corazón recomienda a los adultos tomar cuatro raciones de fruta al día para gozar de una salud óptima.
Con más de 600 variedades para explorar, desde la querida naranja de ombligo hasta tipos como las naranjas sanguinas, de pulpa roja brillante, nunca te aburrirás (vía Harry & David). Sea cual sea tu tipo favorito, puedes incorporar las naranjas y todos sus beneficios nutricionales a tu dieta de muchas maneras. Desde un tentempié perfectamente transportable hasta una sabrosa adición a ensaladas, salsas y platos al horno, hay muchas formas de convertir el consumo diario de naranjas en un hábito nutritivo y delicioso.
¿5 naranjas al día es demasiado?
“Si un adulto empieza a consumir naranjas en grandes porciones, digamos 4-5 naranjas al día, el exceso de fibra en el organismo podría desencadenar molestias estomacales, retortijones, diarrea, hinchazón y náuseas. Del mismo modo, el consumo excesivo de vitamina C puede provocar ardor de estómago, dolor de cabeza, vómitos e incluso insomnio”, afirma Kaul.
¿Cuántas naranjas se pueden comer al día?
Las naranjas son excelentes para la salud, pero hay que disfrutarlas con moderación, afirma Thornton-Wood. Comerlas en grandes cantidades “podría provocarte síntomas gastrointestinales si eres sensible a su alto contenido en fibra, así que [es] mejor no tomar más de una al día”, dijo.
¿Qué ocurre si comes demasiadas naranjas todos los días?
Cuidado con las náuseas, los vómitos, la diarrea, los calambres estomacales, el dolor de cabeza y el insomnio. Las naranjas tienen un alto contenido en ácido, lo que puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si tomas betabloqueantes, demasiadas naranjas podrían aumentar tu consumo de potasio y provocar daños renales.
Efectos secundarios del consumo de naranjas
¿Sabías que una sola naranja proporciona más del 100 por cien de la ingesta diaria recomendada de vitamina C? Así es. Haz una rápida búsqueda en Internet de “información nutricional sobre las naranjas” y te sorprenderás de lo saludables que son estas frutas. Además, sólo tienen unas pocas calorías por ración, así que puedes disfrutar de ellas en cualquier momento sin sentirte culpable. Sin embargo, comer demasiadas naranjas puede provocar efectos secundarios desagradables, desde hinchazón y acidez hasta dolor de estómago.
Las naranjas son una de las frutas más apreciadas en todo el mundo. Cargadas de vitamina C, fortalecen el sistema inmunitario en invierno y calman la sed en los calurosos días de verano. También contienen potentes antioxidantes que protegen las células del estrés oxidativo, combaten la inflamación y refuerzan las defensas naturales.
Esta jugosa fruta es rica en flavonoides, según una revisión publicada en la revista Molecules en abril de 2017. Estos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, reducen el estrés oxidativo y mejoran los lípidos sanguíneos, según se recoge en un trabajo de investigación de diciembre de 2016 publicado en la revista Journal of Nutritional Science.
¿3 naranjas al día es demasiado?
Las naranjas o Santra, como se dice en hindi, son una fruta deliciosa y saludable que se encuentra en todo el mundo. Las naranjas son súper ricas en vitamina C y otros nutrientes saludables que las convierten en un superalimento. Cualquiera puede aprovechar los beneficios de la naranja comiéndola cruda, extrayendo su zumo o utilizándola en batidos o como parte de tentempiés saludables.
Ahora, vayamos directamente al grano. ¿Por qué le recomendamos que coma una naranja cada día? El valor nutricional de este cítrico es suficiente para avalar las ventajas de comer naranjas. Eche un vistazo:
Una sola naranja te aporta casi el doble del porcentaje de vitamina C que necesitas al día. La vitamina C ayuda a reforzar la inmunidad y combate las enfermedades crónicas y las infecciones. Además, algunos componentes junto con la vitamina C presentes en las naranjas ayudan a reparar las células y promueven el crecimiento de tejidos sanos en el cuerpo.
Las naranjas contienen nutrientes beneficiosos para la salud del corazón. Uno de los principales beneficios de comer naranjas a diario es que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
¿Se puede morir por comer demasiadas naranjas?
Sin embargo, es posible tomar demasiado de algo bueno. Aunque las naranjas son un alimento saludable con moderación, consumir demasiadas puede provocar algunos problemas estomacales desagradables. Su alto contenido en fibra puede dar lugar a resultados indeseables, como calambres, diarrea, hinchazón y náuseas. Comer cantidades excesivas de vitamina C también puede causar problemas de salud preocupantes, como ardor de estómago, dolor de cabeza, vómitos e incluso insomnio, según la Clínica Mayo.
Como las naranjas son ácidas, también pueden provocar cierta irritación en el revestimiento del estómago, según Everyday Health. En dosis elevadas, se ha demostrado que el contenido ácido de los cítricos provoca importantes complicaciones digestivas (como la acidez y los vómitos antes mencionados) en personas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Además, se ha demostrado que un exceso de potasio puede causar una afección potencialmente grave llamada hiperpotasemia, que puede provocar náuseas, debilidad, fatiga muscular y arritmias, según la Clínica Mayo. En casos extremos, esta afección puede incluso poner en peligro la vida.