Remedios para el dolor de uti rápido
Comer o beber ciertas cosas puede causar irritación de la vejiga, y esto puede ocurrir incluso si no tienes una vejiga hiperactiva. Básicamente, la vejiga es sensible a irritantes que pueden desencadenar las ganas de ir al baño.
Prestar atención a estos desencadenantes y evitarlos en la medida de lo posible puede contribuir en gran medida a reducir las ganas repentinas de ir al baño. He aquí ocho tipos de alimentos y bebidas que pueden agravar los problemas de vejiga.
Otras estrategias consisten en añadir zanahoria rallada (o simplemente dejar una zanahoria o una patata en la olla durante un rato para que “absorba” el ácido), añadir nata espesa o incluso espolvorear un poco de bicarbonato sódico (1/4 de cucharadita por galón, más o menos) para neutralizar la acidez.
El consumo de cafeína se ha asociado con problemas de vejiga, especialmente entre las personas mayores, según un estudio de 2016 publicado en Current Urology. En el estudio, el 48,1% de los pacientes mayores de 60 años y que reportaron quejas de hiperactividad de la vejiga habían consumido más de 300 miligramos de cafeína al día.
“Es tanto un diurético como un irritante de la vejiga”, dijo el Dr. Winkler, lo que significa que hace que sus riñones produzcan más orina y hace que su vejiga sea más sensible. “Les digo a los pacientes: ‘Si vas a tomarte una taza de café, espera tener que ir al baño'”.
¿Puede el zumo de naranja irritar la vejiga?
Se examinó el valor del consumo de zumo de naranja en la prevención de cálculos renales en 8 hombres sanos y 3 hombres con nefrolitiasis hipocitraturica documentada. Se sometieron a 3 fases de un estudio metabólico, una fase placebo y 2 fases de tratamiento en las que ingirieron 1,2 l. de zumo de naranja (con 60 mEq. de potasio y 190 mEq. de citrato al día) con las comidas o comprimidos de citrato de potasio (60 mEq. al día) con agua y comidas. En comparación con el citrato potásico, el zumo de naranja aportó una carga alcalina equivalente y provocó un aumento similar del pH urinario (6,48 frente a 6,75 de 5,71) y del citrato urinario (952 frente a 944 de 571 mg. al día). Por tanto, el zumo de naranja, al igual que el citrato potásico, disminuyó los niveles urinarios de ácido úrico no disociado y aumentó la actividad inhibidora (producto de formación) de la brushita (fosfato cálcico). Sin embargo, el zumo de naranja aumentó el oxalato urinario y no alteró la excreción de calcio, mientras que el citrato potásico disminuyó el calcio urinario sin alterar el oxalato urinario. Así pues, el zumo de naranja carecía de la capacidad del citrato potásico para disminuir la saturación urinaria de oxalato cálcico. En general, el zumo de naranja debería ser beneficioso en el control de la nefrolitiasis calcárea y por ácido úrico.
La naranja es buena para la uti
Si padeces vejiga hiperactiva, es posible que sientas fuertes y repentinas ganas de orinar, incluso durante la noche. Comer o beber ciertas cosas puede empeorar los síntomas, principalmente porque la vejiga es sensible a irritantes que pueden desencadenar las ganas de orinar.
Prestar atención a estos desencadenantes -y evitarlos en la medida de lo posible- puede contribuir en gran medida a reducir las ganas repentinas de ir al baño. He aquí 10 tipos de alimentos y bebidas que pueden empeorar la vejiga hiperactiva.
Alimentos picantesEs posible que desee reconsiderar la posibilidad de tomar salsa picante en cada comida o de comer siempre sushi con wasabi. Se cree que los alimentos picantes pueden irritar el revestimiento de la vejiga y empeorar los síntomas por la misma razón que hacen arder la boca. “Si quieres comer alimentos con sabor, puedes usar algunas hierbas en lugar de especias”, dice el doctor Harvey Winkler, codirector de uroginecología del North Shore-Long Island Jewish Health System de Manhasset, Nueva York.
CaféSi el exceso de cafeína puede ponerte nerviosa, también puede poner nerviosa a tu vejiga hiperactiva. “Es diurético e irritante de la vejiga”, dice el Dr. Winkler, lo que significa que hace que los riñones produzcan más orina y la vejiga se vuelva más sensible. “Les digo a los pacientes: ‘Si vas a tomarte una taza de café, espera tener que ir al baño'”.
¿Son buenos los plátanos para la infección urinaria?
Las ganas de ir al baño, el dolor al orinar y la presión y el dolor en la parte baja del abdomen asociados a las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden dificultar la concentración en el trabajo o la escuela, disfrutar de las actividades favoritas y descansar cómodamente por la noche. Afortunadamente, existen formas de aliviar las ITU mediante remedios caseros mientras el organismo combate la infección.
El clorhidrato de fenazopiridina es un analgésico para las vías urinarias y puede adquirirse sin receta en forma genérica o como medicamento de marca AZO. Este medicamento alivia temporalmente la urgencia urinaria, el dolor y la presión asociados a las ITU. Sin embargo, no trata la infección subyacente.
La ropa ajustada y restrictiva puede rozar la uretra y empeorar la irritación que se produce durante una ITU. Opta por ropa holgada y ropa interior de algodón transpirable hasta que los síntomas desaparezcan.
Los estudios sobre la eficacia del zumo de arándanos para el tratamiento de las ITU han arrojado resultados dispares. Sin embargo, algunas pruebas anecdóticas y pequeños estudios indican que el zumo de arándanos puede contribuir a la curación al dificultar que las bacterias se adhieran al revestimiento de las vías urinarias. Si desea probar este remedio popular tradicional, elija un zumo cuyo primer ingrediente sean los arándanos rojos y que no contenga edulcorantes artificiales ni azúcares añadidos.