Trucos para bajar la tensión arterial al instante
La dieta DASH incluye alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a controlar la tensión arterial. La dieta limita los alimentos ricos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.
Los estudios han demostrado que la dieta DASH puede reducir la tensión arterial en tan sólo dos semanas. La dieta también puede reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) en sangre. La presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol LDL son dos de los principales factores de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
La dieta DASH estándar limita el sodio a 2.300 mg al día. Cumple la recomendación de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de mantener la ingesta diaria de sodio en menos de 2.300 mg al día. Esa es aproximadamente la cantidad de sodio que contiene una cucharadita de sal de mesa.
Una versión más baja en sodio de DASH restringe el sodio a 1.500 mg al día. Puedes elegir la versión de la dieta que se ajuste a tus necesidades de salud. Si no está seguro de cuál es el nivel de sodio adecuado para usted, hable con su médico.
La dieta DASH es rica en verduras, frutas y cereales integrales. Incluye productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pescado, aves, legumbres y frutos secos. Limita los alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes grasas y los productos lácteos enteros.
¿Qué fruta baja la tensión arterial?
Bayas: Las fresas y los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes llamados antocianinas. Las investigaciones han relacionado las antocianinas con una reducción de la presión arterial en personas con hipertensión.
¿Qué debemos comer cuando la tensión es alta?
Seguir una dieta baja en grasas que incluya mucha fibra, como arroz, pan y pasta integrales, y mucha fruta y verdura también ayuda a reducir la tensión arterial. Intenta comer 5 raciones de fruta y verdura al día.
¿Beber agua con limón puede reducir la tensión arterial?
Agua infusionada
Se ha demostrado que los cítricos, como el limón y la lima, reducen la tensión arterial y tienen la ventaja añadida de dar un poco de sabor a un aburrido vaso de agua.
Qué carnes son buenas para la hipertensión
La tensión arterial describe la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Aunque es normal que la presión arterial suba y baje a lo largo del día, la presión arterial alta crónica -también conocida como hipertensión- aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ictus y enfermedades renales.
Casi la mitad de los adultos estadounidenses padecen hipertensión, definida como una presión arterial sistólica de al menos 130 mmHg y/o una presión arterial diastólica de al menos 80 mmHg. Más concretamente, el 70% de los adultos de al menos 65 años padecen hipertensión, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES)[1]Los adultos mayores y la hipertensión: Más allá de la Guía 2017 para la prevención, detección, evaluación y manejo de la hipertensión arterial en adultos. Colegio Americano de Cardiología. Consultado el 25/2/2023. . Además, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)[2]Datos sobre la hipertensión. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Consultado el 17/1/2023. .
Alimentos para la hipertensión que debe evitar
Si padece hipertensión, tal vez se pregunte si es necesaria la medicación para bajar las cifras. Pero el estilo de vida desempeña un papel fundamental en el tratamiento de la hipertensión. Controlar la tensión arterial con un estilo de vida saludable puede evitar, retrasar o reducir la necesidad de medicación.
La pérdida de peso es uno de los cambios de estilo de vida más eficaces para controlar la tensión arterial. Si tiene sobrepeso u obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir la tensión arterial. En general, la tensión arterial puede bajar alrededor de 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo (alrededor de 2,2 libras) de peso perdido.
La actividad física regular puede reducir la tensión arterial alta entre 5 y 8 mm Hg. Es importante seguir haciendo ejercicio para evitar que la tensión arterial vuelva a subir. Como objetivo general, intente realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada.
El ejercicio también puede ayudar a evitar que la tensión arterial elevada se convierta en tensión arterial alta (hipertensión). Para los hipertensos, la actividad física regular puede reducir la tensión arterial a niveles más seguros.
Alimentos para bajar la tensión arterial y el colesterol
Juguetear con la dieta para controlar el colesterol tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, parte del colesterol que acaba en las arterias empieza en los alimentos. Cambiar la dieta para controlar la tensión arterial no parece tan sencillo. Sin embargo, los alimentos pueden tener un efecto directo y a veces drástico sobre la tensión arterial.
Sin duda, la sal desempeña un papel. Pero una dieta favorable a la tensión arterial es mucho más que reducir al mínimo el consumo de sal. Las frutas, las verduras, los productos lácteos bajos en grasa, las legumbres, los frutos secos, los hidratos de carbono integrales y las grasas insaturadas también tienen efectos saludables sobre la tensión arterial.
No hay ningún alimento “mágico” en esta lista. Por el contrario, se trata de la base de una estrategia alimentaria saludable que es buena para la tensión arterial y mucho más. Ensayos rigurosos demuestran que las estrategias alimentarias como la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), las variantes de DASH como la dieta OmniHeart y las dietas de tipo mediterráneo reducen la tensión arterial en personas con hipertensión (tensión arterial alta) y en aquellas que van en esa dirección. También ayudan a prevenir algunas de las temidas consecuencias de la hipertensión.